Descubre como el conocer los tipos y niveles de innovación te pueden llevar a un crecimiento exponen


Tipos de innovación empresarial

El poder de la innovación puede ser positivo o negativo dependiendo de como lo uses. Conocer que tipo de innovación empresarial existe y los diferentes niveles de resultados que buscamos puede ser la diferencia entre generar pérdidas o ganancia. Cuando buscamos información sobre innovación, muchas veces nos confundimos y no escogemos el camino adecuado. Es por eso que en este post les queremos compartir 5 tips que los ayudarán a entender mejor y mejorar sus posibilidades de obtener un resultado positivo.

1. Detecta el objetivo que quieres lograr al innovar.

El primer paso es definir que quieres lograr al innovar, es muy diferente el camino de innovar para reducir costos (mejora continua) que el camino de innovar para generar nuevas fuentes de ingresos. El innovar para reducir costos en la mayoría de los casos solo requiere una planificación adecuada de las modificaciones a realizar y su implementación para generar resultados. Por otro lado, la innovación que busca generar nuevas fuentes de ingresos, es más compleja ya que requiere trabajar en la creación de una propuesta de valor con estrategia publicitaria y un modelo de negocio; además de una inversión considerable para hacer pruebas-mejoras de la solución y lograr rentabilidad en las campañas publicitarias.

2. Conoce como los diferentes tipos de innovación te pueden llevar a tus objetivos de negocio.

Usualmente pensamos que solamente podemos innovar en el producto o servicio, pero es importante notar que también se puede innovar en las estrategias publicitarias y modelos de negocio. Un gran ejemplo en innovación de modelo de negocio son las empresas como UBER y AIRBNB las cuales ofrecen una propuesta de valor mejorada pero no diferente. Un ejemplo de innovación publicitaria/comercial es el de la asesguradora BOLT, la cual creo una plataforma para facilitar la comercialización de seguros de auto online y creo esquemas atractivos en el cual los agentes pueden en 2 clicks (con un costo muy bajo) crear su propio portal de venta de seguros usando la infraestructura BOLT.

Innovación Técnica: Se refiere a cambiar o crear el producto o servicio. Puede impactar en la manera de producir el producto o servicio. Puede ser en las características, atributos, o beneficios del producto o servicio.

Innovación Publicitaria: Se refiere a cambiar o crear una estrategia publicitaria y comercial diferente a las convencionales. Puede ser al cambiar la manera de como se comunica o la selección de canales, o los esquemas de compensación a distribuidores/vendedores.

Innovación de Modelo de Negocio: Se refiere a cambiar o crear un modelo de negocio diferente a los convencionales. Puede hacerse por medio de hacer combinaciones entre contratación y subcontratación. También puede generarse por medio del uso de tecnología para automatizar procesos o una combinación entre contra

3. Conoce los niveles de innovación y como puedes crear un camino evolutivo con menos riesgos. ¿Incremental o Disruptivo?

Es un poco ambiguo cuando queremos saber que tan innovador es algo. Para poder hacer esta clasificación se tiene que definir una línea base de como otras referencias están situados en cuanto a innovación. La innovación es sinónimo de evolución, y por eso es importante clasificar que tanto estamos evolucionando el negocio. Existen dos clasificaciones generales para definir si la innovación que estamos realizando es incremental o disruptiva.

La innovación incremental: Es cuando hacemos pequeños saltos evolutivos (obvios). Por ejemplo: La evolución del teléfono alámbrico de marcación por perilla al teléfono alámbrico digital. Este nivel de innovación usualmente es más rápido, no requiere tanta inversión, y es más tangible el pronóstico de su desempeño.

La innovación disruptiva: Es cuando hacemos grande saltos evolutivos (no esperados). Por ejemplo: La evolución del teléfono alámbrico de marcación por perilla a los teléfonos móviles inteligentes. Este nivel de innovación usualmente es más a mediano-largo plazo, y requiere mayor cantidad de inversión, y por lo general se desconoce el desempeño y los riesgos que pueda existir cuando opere.

¿Y que nivel de innovación quisieras generar? Aunque la mayoría diría que innovación disruptiva, la verdad es que necesitas tener una combinación de ambas para tener una estrategia no tan arriesgada. La respuesta también depende de tu capacidad de recursos (en cuanto a tiempo, dinero, y conocimiento) además de la urgencia por generar un resultado.

4. No confundas nivel de innovación con madurez o etapa de implementación.

Específicamente cuando hablamos de innovación tecnológica de producto, existe un concepto llamado TRL (Technology Readiness Level creado por la NASA). El TRL indica las etapas por las que pasa un proyecto desde investigación hasta su implementación en la industria. Este concepto usualmente es utilizado cuando se trabaja con niveles de innovación disruptivos, ya que involucra procesos de ciencia básica durante el desarrollo del proyecto.

5. Siempre piensa en PMV [Producto Mínimo Viable].

Un gran problema que sucede frecuentemente al innovar es el sufrir parálisis por análisis. Muchas personas buscan la perfección, el buscar la perfección puede alargar los tiempos de lanzamiento del proyecto y generar costos elevados. Es por eso que existe el concepto de producto mínimo viable, en el cual se busca hacer versiones evolutivas de la solución. Lo importante al usar el concepto PMV, es el seleccionar lo mínimo indispensable en la primera versión de la solución para validar su uso, su demanda de mercado, y su rentabilidad. También es importante marcar que metas se tienen que alcanzar antes de invertir en mejoras a la solución.

Ya que conoces estas recomendaciones, revisa los recursos (tiempo, dinero, conocimiento, relaciones) que tienes disponibles para seleccionar cual o cuales de las ideas que tienes para innovar podemos desarrollar.

¿Te gustan nuestras publicaciones?

Subscribete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones de nuestra red de blogs:

The Innovation Blog de www.ioxconsulting.com

Business Hacks Blog de www.pivot.mx

¿Te gustaría contar con apoyo para crear o impulsar la innovación en tu empresa?

Contáctanos por Email

#iox #innovación #consultoríaestratégica #crecelasventas #productividad #tips

Accesa al Video Blog
Destacados
Posts are coming soon
Stay tuned...
Recientes